Te’etik

La empresa Te’etik hace atractivo el consumo de madera con productos durables, funcionales y estéticos, cuyo origen se puede trazar hasta bosques en Chiapas que son manejados sustentablemente. Te’etik paga precios justos a los productores por su madera y cuenta con el apoyo de la asociación civil Cecropia, que ofrece asistencia técnica forestal, lo que permite documentar el origen y el impacto socioambiental de sus productos, como el carbono almacenado en ellos y el mantenimiento de la cobertura forestal. Con ello se aporta a la mitigación y adaptación al cambio climático y se apoya la construcción de comunidades forestales resilientes.

Te’etik diseña y fabrica productos personalizados de madera de alta calidad, con un esquema de producción que reduce la necesidad de inventario y de capital de trabajo. Cada uno de los productos tiene un código que muestra la gestión y trazabilidad de la madera, lo que permite asegurar el origen legal y de fuentes con manejo forestal sustentable.

El abastecimiento de la madera para los productos de Te’etik es de comunidades chiapanecas que tienen un manejo sustentable, asesoradas por el personal técnico de Cecropia. A los productores forestales se les pagan precios justos y a los clientes se les garantiza que los productos adquiridos, además de mejorar su entorno, contribuyen al beneficio de las comunidades que manejan adecuadamente sus bosques, contribuyendo así a la conservación de los ecosistemas.

Como parte de la cadena productiva, Te’etik genera composta con los residuos y enriquece suelos para un programa de reforestación urbana, y gracias a su estructura de precios justos y la gestión sostenible de los bosques, tiene el reconocimiento “Mercados por un futuro sostenible” de Rainforest Alliance.

El emprendimiento contribuye a los ejes NDC:


   


Ficha

Galería fotográfica



Videos



Emprendimientos socioambientales

La GIZ ha contribuido en el desarrollo de las condiciones marco para la utilización de instrumentos públicos y privados, nacionales e internacionales para la implementación de la NDC a través de las siguientes acciones:



Te’etik

Más información


La Mano del Mono

Más información


Titekite Sanzekan

Más información


Mezcal Sanzekan

Más información


Temachtiani

Más información


Neminatura

Más información


Fondo Oaxaqueño para la Conservación de la Naturaleza

Más información