Fondo Oaxaqueño para la Conservación de la Naturaleza

El Fondo Oaxaqueño para la Conservación de la Naturaleza, A. C. (FOCN) es una tour operadora social que integra y coordina la oferta ecoturística de las comunidades de la Costa de Oaxaca, región con alto valor de biodiversidad, lo cual significa la oportunidad de conservar el patrimonio biocultural y los servicios ecosistémicos, a la par que se aumenta la resiliencia de los medios de vida al cambio climático. El modelo está basado en las iniciativas comunitarias de conservación y monitoreo de especies (tortugas marinas, ballenas, cocodrilos, reforestación de manglares y anillamiento de aves) que ofrece a los viajeros una experiencia directa de regeneración del ecosistema.

Para poner en marcha y dar seguimiento a esta iniciativa, el FOCN cuenta con personal bien preparado y con experiencia, Además, el FOCN ha formado una red de alianzas con gobierno, empresas y donantes, que suman esfuerzos a esta propuesta.

Se contempla a futuro generar impactos socioambientales: 261 hectáreas conservadas, gracias a la participación de 10 comunidades locales que agrupan a más de 120 socios y trabajadores (+400 personas beneficiadas). Se espera mantener una influencia positiva en tres áreas protegidas federales en la costa oaxaqueña que suman 26,933 hectáreas. Asimismo, se incluyen en esta red tres campamentos tortugueros comunitarios, tres unidades comunitarias de manejo ambiental (UMA) y una estación comunitaria para el anillamiento de aves.

En cuanto al mantenimiento de servicios ecosistémicos están: captura y retención de carbono, resiliencia a huracanes (conservación de manglares); regulación hidrológica y conservación del hábitat para varias especies, incluidas algunas en riesgo de extinción.

La tour operadora aporta a los siguientes ejes de la NDC:


 


Ficha

Galería fotográfica



Videos



Emprendimientos socioambientales

La GIZ ha contribuido en el desarrollo de las condiciones marco para la utilización de instrumentos públicos y privados, nacionales e internacionales para la implementación de la NDC a través de las siguientes acciones:



Te’etik

Más información


La Mano del Mono

Más información


Titekite Sanzekan

Más información


Mezcal Sanzekan

Más información


Temachtiani

Más información


Neminatura

Más información


Fondo Oaxaqueño para la Conservación de la Naturaleza

Más información