Mezcal Sanzekan

Mezcal Sanzekan® es una red de cinco comunidades mezcaleras de la región de la Montaña, Guerrero, que producen artesanalmente y mejoran las condiciones ambientales mediante un aprovechamiento responsable y de acuerdo con un esquema de restauración forestal para mejorar la resiliencia del ecosistema ante el cambio climático. Es una alternativa a la escasez en el abastecimiento de plantas, afectación del ecosistema y la degradación del suelo que ha ocasionado el crecimiento del consumo –nacional e internacional– del mezcal como bebida gourmet.

Es modelo de producción de mezcales campesinos sustentables en cinco comunidades, que tienen una producción limitada de febrero a junio. La planta con la que se obtiene este mezcal es el maguey papalote (Agave cupreata), que es una especie endémica clasificada “en peligro”, debido a la extracción excesiva de ejemplares silvestres, comúnmente antes de que las plantas se reproduzcan.

La organización tiene como función comprar mezcal a granel de maestros mezcaleros a un precio justo para venderlo bajo la marca colectiva Mezcal Sanzekan®, obteniendo un margen de ganancia aceptable. La marca requiere cumplir el reglamento de calidad y sustentabilidad. Mezcal Sanzekan® vende a restaurantes y bares, así como a segmentos especializados por recomendación: consumidores gourmet y orgánicos. La ventaja competitiva es la producción artesanal, orgánica, con el reconocimiento de ser una empresa social.

Al ser una marca colectiva articulada a la producción comunitaria, Mezcal Sanzekan® genera fuentes de empleo, disminuye la migración y activa la economía local. Esto resulta particularmente importante por tratarse de una región con altos niveles de marginación y degradación ambiental. Como resultado del reglamente de la marca, hay una reducción de la presión al ecosistema debido al aprovechamiento sostentible del recurso (modelo de producción de mezcal campesino, de febrero a junio) y una restauración agroforestal del paisaje con maguey papalote y árboles nativos para mejorar la resiliencia al cambio climático.

El emprendimiento Mezcal Sanzekan® tiene aportaciones a las NDC


 


Ficha

Galería fotográfica



Videos



Emprendimientos socioambientales

La GIZ ha contribuido en el desarrollo de las condiciones marco para la utilización de instrumentos públicos y privados, nacionales e internacionales para la implementación de la NDC a través de las siguientes acciones:



Te’etik

Más información


La Mano del Mono

Más información


Titekite Sanzekan

Más información


Mezcal Sanzekan

Más información


Temachtiani

Más información


Neminatura

Más información


Fondo Oaxaqueño para la Conservación de la Naturaleza

Más información