Neminatura

Neminatura produce, procesa y comercializa trucha arcoíris y rana toro con un sistema natural ligado a la conservación del bosque y el agua en las comunidades rurales marginadas del oriente de Michoacán, cercanas a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca. Este sistema resulta una buena alternativa rentable a la tala de bosques y el cambio de uso de suelo.

La actividad acuícola se complementa con servicios gastronómicos y de ecoturismo, lo que genera experiencias y diversifica y amplía los efectos positivos del emprendimiento.

El mercado objetivo de Neminatura lo constituyen personas conscientes de su alimentación y que buscan alternativas locales de alimentación libres de aditivos. Por su parte, los servicios ecoturísticos —también enfocados en este segmento— se orientan a grupos de personas que ya han visitado la unidad de producción acuícola y que buscan experiencias gastronómicas y turísticas; esto último, conceptualizado como los Nemipaseos: Una vuelta al bosque.

A lo largo de tres décadas, Neminatura ha hecho un manejo adecuado del agua mediante un aprovechamiento no consuntivo: la producción acuícola, principalmente de trucha arcoíris y trucha salmonada y su hueva. La unidad de producción se articula con el cuidado de bosques (reducción de tala) y la reforestación; la generación de riqueza en zonas de alta y muy alta marginación, con empleos formales (estables y con prestaciones) para familias rurales en su sitio de origen.

El emprendimiento contribuye a la cohesión social, la reducción de la migración y el incremento del bienestar y la estabilidad locales; también fomenta la integración de la comunidad y su relación con el ambiente.

Neminatura, gracias a su localización y concepto de negocio, aporta a los siguientes NDC:




Ficha

Galería fotográfica



Videos



Emprendimientos socioambientales

La GIZ ha contribuido en el desarrollo de las condiciones marco para la utilización de instrumentos públicos y privados, nacionales e internacionales para la implementación de la NDC a través de las siguientes acciones:



Te’etik

Más información


La Mano del Mono

Más información


Titekite Sanzekan

Más información


Mezcal Sanzekan

Más información


Temachtiani

Más información


Neminatura

Más información


Fondo Oaxaqueño para la Conservación de la Naturaleza

Más información