Ecopil

La asociación civil Ecopil - Arte Crea Conciencia ofrece a las empresas servicios de diseño y ejecución de proyectos de responsabilidad social empresarial. Se trata, principalmente, de un modelo B2B que brinda asesoría y acompañamiento (ejecución/implementación) de acciones de responsabilidad social, con base en jornadas de voluntario corporativo. Esto incluye actividades relacionadas con otros servicios y productos que Ecopil brinda y que son personalizados según el perfil y los requerimientos del cliente.

La forma de trabajo de Ecopil requiere del acercamiento y conocimiento de situaciones territoriales específicas, así como del entendimiento del potencial de colaboración local. A partir de ello, es posible identificar oportunidades de vinculación con las empresas. Éstas se concentran esencialmente en la realización de campañas o programas de voluntariado, permitiendo atender ciertas problemáticas socioambientales. De esta forma, Ecopil promueve relaciones ganar-ganar en torno a iniciativas que incentivan el desarrollo sustentable.

A partir de la labor de vinculación comunidad-empresa, Ecopil ha logrado que 32,336 personas fueran directamente beneficiadas. Esto, sumado a las más de 70,000 personas beneficiadas de manera indirecta, llega a más de 100,000 beneficiarios. Asimismo, con las campañas de voluntariado, Ecopil ha promovido cuatro limpiezas forestales y se han extraído 55.5 toneladas de residuos y especies exóticas de cuerpos de agua.

El modelo del emprendimiento Ecopil contribuye a las NDC:

Galería fotográfica

Emprendimientos socioambientales

La GIZ ha contribuido en el desarrollo de las condiciones marco para la utilización de instrumentos públicos y privados, nacionales e internacionales para la implementación de la NDC a través de las siguientes acciones:

Te’etik

La Mano del Mono

Titekite Sanzekan

Mezcal Sanzekan

Temachtiani

Neminatura

Fondo Oaxaqueño para la Conservación de la Naturaleza