Financiamiento Verde e Incluyente

Las finanzas verdes, climáticas, ambientales e incluyentes (IGF, por sus siglas en inglés), ayudan a mitigar y crear resiliencia contra los efectos ambientales, sanitarios, sociales y económicos provocados por el cambio climático a partir de promover políticas de inclusión financiera, regulación y estrategias nacionales.1

En este contexto, las instituciones financieras apoyan aquellos productos y servicios climáticos, verdes y ambientales de manera incluyente a través de ahorro, créditos, seguros, transferencias de dinero y nuevos canales de entrega digital.

Este tipo de finanzas son fundamentales para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


1 Alliance for Financial Inclusion (2020). Inclusive Green Finance, AFI, https://www.afi-global.org/thematic-areas/inclusive-green-finance/

Contexto del financiamiento climático en México

Las metas asumidas a nivel internacional requieren de un sistema financiero amplio, sólido y oportuno. En materia de compromisos, como parte de la Agenda de Desarrollo, destacan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés) y los acuerdos en el marco de la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad. Se requiere de un trabajo urgente y coordinado entre los sectores verdes, climáticos y ambientales junto con el financiero, a fin de definir una ruta de acción para la implementación de esos compromisos, en el que se vean reflejadas las necesidades y prioridades del país, dentro de un marco de política adecuada que promueva la participación de actores públicos y privados, nacionales e internacionales. 

El rol de las instituciones de gobierno y su participación en iniciativas internacionales de financiamiento, como la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática o la Red de Bancos Centrales y Supervisores para Enverdecer el sistema Financiero (NGFS, por sus siglas en inglés) ha sido fundamental, ya que han delineado un liderazgo sin precedentes en los reguladores financieros en México para transformar el sistema financiero en el país. 

  

Entre los esfuerzos que ha hecho el gobierno a nivel nacional destaca la creación en marzo 2020 del Comité de Finanzas Sostenibles (CFS) por mandato del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), presidido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para profundizar en el tema de desarrollo sostenible y sus implicaciones para la estabilidad financiera. El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) creó el Comité de Finanzas Sostenibles (CFS), para apoyar al Consejo en el ejercicio de sus funciones elaborando análisis, evaluaciones, propuestas y recomendaciones sobre finanzas sostenibles. También busca fomentar la transición hacia finanzas sostenibles y la adopción de mejoras prácticas internacionales que contribuyen a la estabilidad del sistema financiero.    

En el 2023, la SHCP presentó la Taxonomía Sostenible de México  como un sistema de clasificación de activos y proyectos, confiable, legítimo, unificado y basado en ciencia que permite definir qué actividades económicas pueden ser consideradas sostenibles, y con ello aumentar la inversión en proyectos que promuevan el cumplimiento de los objetivos medioambientales y sociales del país.

La GIZ y el financiamiento sostenible e incluyente

La GIZ ha contribuido al desarrollo de las condiciones marco para la utilización de instrumentos públicos y privados, nacionales e internacionales orientado a la implementación de la NDC a través de las siguientes acciones:

  • Desarrolla acciones que permitan implementar las metas de cambio climático en el ámbito financiero junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México (Banxico), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el sector privado, con apoyo de las asociaciones empresariales y financieras.  
  • Colaboró con la SHCP y con el sector privado en el desarrollo de dos procesos enfocados en reforzar las métricas y la identificación del marco de activos verdes para una taxonomía verde.  
  • Se busca apoyar a movilizar recursos para el sector público y privado para el cumplimiento de las metas climáticas de México para así converger los sectores clima y financiero con una visión local.  
  • Se apoyó a la consolidación del Consorcio del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras relacionadas con el Clima en México (Consorcio TCFD México). 
  • Trabaja de la mano de Nacional Financiera (NAFIN) y otras instituciones del sector para que los productos financieros respondan a las necesidades de los proyectos de eficiencia energética de pequeñas y medianas empresas (PyMES).  
  • Promueve mejoras a las condiciones marco y financieras para movilizar financiamiento climático en México a través de apoyo técnico que se centra en el desarrollo, la mejora y la aplicación de normas en el sistema financiero, así como el impulso de mecanismos financieros mixtos innovadores, el desarrollo de capacidades y la creación de herramientas digitales que den prioridad a la equidad de género y una transición justa.  
  • Incrementa las capacidades técnicas y regulatorias para promover modelo de negocios verdes con el fin de aumentar su competitividad y contribuir a la recuperación de la economía mexicana.