Earthkit

El “Earthkit” es un sistema de compostaje y cultivo que facilita a los usuarios cerrar el ciclo de los alimentos.

Está pensado como un sistema de autoproducción de alimentos sanos en forma sostenible. Es un módulo completo que se instala en los hogares para que las familias contribuyan a la reducción de emisiones de GEI. La idea central es cerrar el ciclo del alimento mediante tres pasos articulados: separar los residuos, realizar composteo y producir alimentos.

Cada hogar con un “Earthkit” contribuye con el composteo a reducir emisiones de GEI, ahorrar agua y disminuir el volumen de residuos —y los costos asociados— que llegan a un relleno. A partir de la producción de alimentos en casa, se reduce la huella ecológica mediante el ahorro de agua, la protección del suelo y el menor costo de traslado. Finalmente, contar con alimentos sin agroquímicos, frescos y sanos, reporta beneficios a la salud familiar.

El sistema también puede servir para un huerto escolar y, vinculado con procesos educativos, tiene efectos positivos.

La producción y distribución de “Earthkit” se ubica en Cozumel, Quintana Roo (área natural protegida federal). El producto forma parte de la cartera de servicios de la organización Gaialab, que se especializa en realizar consultoría y promotoría de economía circular y ecotecnologías para la producción sustentable y la regeneración del ambiente.

Cada kit —en sus diferentes presentaciones— es enviado a cualquier parte de la República Mexicana y su instalación es simple. A partir de ello, la producción de alimentos puede iniciar generando beneficios al ambiente y la familia.

En cuanto a la aportación de este emprendimiento a las NDC está: