Integrando los riesgos climáticos de transición: el caso del Sistema de Comercio de Emisiones

Sala B. 9:00 - 9:40 a.mInvitados: Alba Aguilar, Directora de Nuevos Mercados en Bolsa Mexicana de Valores y miembro de la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo de Finanzas Verdes - Bolsa Mexicana de ValoresJosé Ramón Ardavín, Director Ejecutivo - Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES)Moderador: Alan Gómez, Vicepresidente de Sustentabilidad de Citibanamex, director del Comité de Sustentabilidad Asociación de Bancos de México (ABM), y miembro del Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD) - Asociación de Bancos de México

La transición hacia una economía baja en carbono va a modificar radicalmente el panorama de inversión y la viabilidad financiera de proyectos. Los cambios tecnológicos, legales, políticos y de preferencias del mercado presentan riesgos y oportunidades de transición, cuya evaluación oportuna por parte de los actores del sistema económico y financiero es clave para una planeación estratégica y un adecuado manejo de riesgos. Cada vez más instituciones financieras y empresas productivas siguen las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Relacionadas con el Clima (TCFD, por sus siglas en inglés) en materia de evaluación y divulgación de dichos riesgos climáticos. En este contexto, los instrumentos de precio al carbono –en particular el Sistema de Comercio de Emisiones (SCE)– se perfilan como herramientas útiles al proceso de detección e incorporación de riesgos y oportunidades de transición.

El objetivo de la sesión es propiciar un diálogo entre los sectores productivo y financiero mexicanos para conocer sus perspectivas sobre la incorporación de los riesgos climáticos en su planeación estratégica y divulgación financiera, así como el rol del precio al carbono en este proceso a la luz de la reciente implementación del programa de prueba del SCE mexicano.

Otras sesiones

Ver la agenda completa