Mecanismos de precios al carbono: el caso del sector de ácido nítrico en Latinoamérica

Sala B. 9:40 - 10:20 a.mInvitados: Lorenzo Eguren, Coordinador de Mitigación de la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación - Ministerio de Medio Ambiente - PerúSusana Vélez Haller, Gerente Regional para América Latina - VerraModerador: Leonardo Medina, Asesor Técnico del Grupo de Acción Climática del Ácido Nítrico, GIZ México - GIZ México

Objetivo
La sesión presentará la diversidad de mecanismos para definir un precio al carbono, utilizando como caso de estudio la evaluación de mecanismos para incentivar la reducción de óxido nitroso en los sectores de ácido nítrico bajo el marco de la iniciativa NACAG. Se abarcarán los países México (sistema de comercio de emisiones), Perú (mercado voluntario de carbono) y Colombia (impuesto al carbono).

Antecedentes
La definición de precios del carbono es un enfoque para reducir las emisiones de GEIs que utiliza mecanismos de mercado, los cuales trasladan el costo de la emisión hacia los emisores. Al definir un precio al carbono, la sociedad hace responsables a los emisores del costo social producto emitir GEIs a la atmósfera.
La iniciativa NACAG trabaja con diversos gobiernos de América Latina para incentivar la reducción de emisiones de óxido nitroso (N2O) a partir de la producción de ácido nítrico. Como uno de los mecanismos más comúnmente utilizados para incentivar acciones de mitigación, distintos mecanismos de precios al carbono han sido evaluados por los gobiernos de México, Colombia y Perú bajo el marco de la iniciativa.

Descarga la presentación

Otras sesiones

Ver la agenda completa