Impulsando la movilización de recursos para el financiamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Sala B. 4:00 - 4:40 p.m.Invitados: Alejandro Chanona, Director de Inversión Sostenible de la Embajada Británica, adscrito al Equipo de Agenda 2030 - Oficina de la Presidencia de la RepúblicaModerador: Alejandro Manríquez, Asesor Técnico Iniciativa Agenda 2030 - GIZ México

Objetivo general
Presentar diversas iniciativas coordinadas por la Oficina de Presidencia para impulsar la inversión para el desarrollo sostenible y movilización de recursos para el financiamiento de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

  1. Herramienta de Articulación de fuentes de financiamiento y proyectos Sostenibles.
    • La Oficina de Presidencia desarrolla un prototipo de herramienta digital para facilitar la identificación y articulación de fuentes de financiamiento con proyectos para el desarrollo sostenible que contribuyan al logro de los ODS en México.
    • El prototipo será acompañado por una ruta crítica con acciones concretas para asegurar su relevancia, sostenibilidad y vigencia en el tiempo.
  2. Instrumentos innovadores para el financiamiento de los ODS bajo un enfoque de multi-actor.
        • La Oficina de Presidencia ha impulsado activamente la innovación en materia de financiamiento de los ODS bajo un enfoque de cooperación multi-actor.
          • Plan de acción para promover el uso de mecanismos de Pago por Resultados para el desarrollo sostenible: Se desarrolló un estudio con recomendaciones en materia financiera, regulatoria y de acciones habilitadoras para el uso de Pago por Resultados para el desarrollo sostenible por parte de gobiernos subnacionales.
          • Instrumentos jurídicos para el diseño del Contrato de Impacto Social para empleo formal juvenil en el estado de Nuevo León: Se colaboró en la revisión y análisis del marco jurídico aplicable para la fase de estructuración de un Contrato de Impacto Social (CIS) sobre empleo formal juvenil en el estado de Nuevo León.
  3. Análisis del costo de implementación de los ODS en México.
    • La Oficina de Presidencia desarrolla una metodología para calcular el costo de implementación de un subconjunto de metas de la Agenda 2030, seleccionadas por su relevancia e impacto en la atención a los retos de desarrollo sostenible en México.El análisis incluirá recomendaciones sobre los mecanismos de financiamiento más efectivos para atender las brechas de financiamiento, desagregadas por nivel de sector, grupo demográfico y región del país, y servirá como punto de partida para la elaboración de un portafolio de mecanismos de financiamiento, que incluirá diversos instrumentos para la movilización de recursos adicionales para los ODS.

Descarga la presentación

Otras sesiones

Ver la agenda completa