Financiamiento del desarrollo sostenible en gobiernos subnacionales y eficiencia del gasto

Sala B. 4:00 - 4:40 p.m.Invitados: Ariadna Díaz, Directora General Adjunta de Evaluación - Secretaría de Hacienda y Crédito PúblicoFátima López, Consultora - Conversa CreativaModerador: Daniela Torres, Asesora Técnica - GIZ México

Objetivo general
Reflexionar los principales retos, desde la perspectiva de los gobiernos federal y subnacional, para financiar el desarrollo sostenible a nivel local. Para ello, se presentarán un par de iniciativas que tienen como fin contribuir a la eficiencia y calidad del gasto público por parte de gobiernos estatales y municipales.

Durante la sesión se presentarán los siguientes temas:

    1. Actualización del marco normativo del Fideicomiso para la Evaluación de los Fondos de Aportaciones Federales.
      • La Ley de Coordinación Fiscal prevé la evaluación del desempeño de los Fondos de Aportaciones Federales del Ramo 33 a fin de contribuir a la mejora constante de los programas y políticas públicas para el desarrollo a nivel subnacional.
      • Sin embargo, diversas razones han dificultado la evaluación de tales Fondos Federales. Entre ellas, destacan la necesidad de (1) revisar y actualizar el marco normativo que rige el funcionamiento de las evaluaciones del Ramo 33, y de (2) avanzar en la alineación de incentivos para los distintos actores que participan en la ejecución de tales evaluaciones.
      • La Unidad de Evaluación del Desempeño de la SHCP impulsa una iniciativa de revisión de la normatividad aplicable y operación del Fideicomiso para la Evaluación de los Fondos de Aportaciones Federales, que permitirá identificar la pertinencia, el avance de objetivos, la eficiencia e impacto de los gobiernos subnacionales, contribuyendo de esta forma a una mejor calidad del gasto para el desarrollo de las comunidades.
    2. Fortalecimiento a municipios en la planeación y ejecución de obras sostenibles:
      • Los gobiernos estatales y municipales enfrentan importantes desafíos para los recursos que reciben de la federación de una manera eficiente y eficaz.
      • En el caso del Estado de Oaxaca, existen áreas de oportunidad para que los municipios canalicen sus recursos de manera más eficiente hacia proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible de las comunidades.
      • Mediante una estrategia integral de capacitación y acompañamiento, la SHCP y el Gobierno de Oaxaca, promueven el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales para mejorar la planeación, diseño programático y ejecución de los recursos que reciben a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Otras sesiones

Ver la agenda completa