Actualización de las metas nacionales de cambio climático: el reto del financiamiento para su implementación

Sala A. 4:00 - 4:40 p.m.Invitados: Claudia Alejandra Octaviano, Coordinación General de Mitigación del Cambio Climático - Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC)Gloria Cuevas, Directora de Análisis Ambiental, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales - SERMANATModerador: Camilo de la Garza, Asesor Técnico Alianza Mexicana Alemana de Cambio Climático - GIZ México

Objetivo 

Presentar el enfoque sobre retos y oportunidades en materia de financiamiento climático en el marco de la actualización e implementación de la Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC) de México.

 

Preguntas detonadoras para la sesión 

  1.     ¿Cuáles son las principales medidas en materia de financiamiento para los componentes de mitigación/ adaptación que México plantea en la actualización de su NDC? 
  2.     ¿Qué mecanismos / instrumentos de financiamiento hay ya disponibles, y que otros son necesarios de crear/innovar para impulsar la puesta en marcha de estas medidas de mitigación/ adaptación?
  3.     ¿Qué oportunidades y retos en materia de financiamiento climático se identifican para cumplir con las metas climáticas (mitigación/ adaptación) establecidas en la nueva NDC de México?

 

Contaremos con un espacio para intercambio con el público y responder algunas preguntas vinculadas con el tema y recolectadas durante la sesión 

 

Antecedentes

En el marco del Acuerdo de París, el Gobierno de México, presentó en 2015 sus Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC), desde el 2019 se detonó un proceso de actualización de las NDC. La implementación de las acciones se ha definido para el periodo del 2020 al 2030. El mismo Acuerdo, (Decisión1/CP20), señala que las Partes, con metas al 2030 deberán comunicar unas nuevas o actualizadas NDC al 2020, y continuar haciéndolo de esta forma cada cinco años. En virtud de estos compromisos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Dirección General de Políticas para el Cambio Climático (DGPCC), es la encargada de coordinar la política nacional de cambio climático y en este sentido lidera el proceso de revisión y actualización de las NDC. Bajo su liderazgo se ha detonado un proceso participativo para realizar la actualización de los componentes de adaptación como de mitigación. En este proceso de actualización, se han desarrollado una serie de talleres bilaterales entre SEMARNAT – Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), diálogos intergubernamentales, foros de discusión, trabajo de gabinete y se ha efectuado una consulta en línea a través del diseño de una Encuesta Nacional, Encuesta a la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC) (Grupo de Trabajo de Políticas de Adaptación – GT ADAPT) y una Encuesta Subnacional. El tema de financiamiento se considera como uno de los tres medios de implementación de las NDC (además de fortalecimiento de capacidades, y transferencia y desarrollo de tecnología) y es preponderante su inserción en la actualización de las NDC para lograr que a través de instrumentos financieros y fuentes de financiamiento tanto públicas como privadas, nacionales e internacionales, se canalicen recursos dirigidos a la implementación exitosa de dichas acciones.

Otras sesiones

Ver la agenda completa