Proyectos de la GIZ México en financimiento climático

Alianza Mexicana Alemana de Cambio Climático Fase IV

La Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático es implementado por encargo del BMWK a través de la iniciativa IKI. Tiene por objetivo trabajar de la mano con el Gobierno de México y apoyar en la implementación de los compromisos climáticos del país a través de acciones concretas que permitan mejorar la adaptación al cambio climático, la resiliencia local y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para no dejar a nadie atrás. 

Sus áreas de trabajo son:

Reverdecimiento del sistema financiero
Contribución a los compromisos climáticos del país
Acción local por el clima
Diálogo en Cooperación

Financiamiento para la Acción Climática en México (FINACC) 

Financiamiento para la Acción Climática en México (FINACC) es implementado por encargo del BMZ. Tiene por objetivo mejorar las condiciones del marco regulatorio y financieras para movilizar el financiamiento climático en México. El apoyo técnico se centra en desarrollar y fortalecer el marco regulatorio sobre finanzas sostenibles, impulsar mecanismos financieros mixtos innovadores, desarrollar capacidades con instituciones financieras privadas; priorizando la equidad de género y una transición justa.  

Sus áreas de trabajo son:

Coordinación interinstitucional y de políticas públicas
Fortalecimiento del marco regulatorio
Movilización de capital y construcción de capacidades

Hacer frente a las consecuencias COVID-19: Recuperación Verde – Innovación, Resiliencia y Empleo para las MiPyMEs (Recuperación Verde) 

Hacer frente a las consecuencias COVID-19: Recuperación Verde – Innovación, Resiliencia y Empleo para las MiPyMEs es implementado por encargo del BMZ. Tiene por objetivo impulsar la innovación, la resiliencia y el empleo en las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) para que estas contribuyan a la recuperación de la economía mexicana a través de la implementación de estrategias de negocios verdes.  

Sus áreas de trabajo son: incrementar las capacidades técnicas y regulatorias de los actores para promover modelos de negocios verdes; la introducción de modelos de negocios verdes o tecnologías climáticas en MiPyMEs en la zona del Bajío; ampliar la gama de servicios empresariales para el desarrollo y la integración de modelos de negocios verdes; y aumentar la visibilidad de las MiPyMEs dirigidas por mujeres.  

Concerted Action to Accelerate Local 1.5° Technologies (CATALI.5°T)  

Concerted Action to Accelerate Local 1.5° Technologies (CATALI5°T) es implementado por encargo del BMZ. Tiene por objetivo establecer apoyo financiero para empresas emergentes climáticos y otras micro y pequeñas (MiPyMEs)  

Sus áreas de trabajo son la comunidad e ideación, al identificar las áreas prioritarias para la acción climática; apoyar a los emprendimientos climáticos en sus modelos de negocios, aspectos técnicos, optimización, entre otros; e identificar actores y grupos de interés involucrados para fortalecer el ecosistema de innovación climática. 

Las PyMES como contribución a una economía baja en carbono (NAMA PyME) 

Las PyMES como contribución a una economía baja en carbono es implementado por encargo del Mitigation Action Facility. Tiene por objetivo apoyar a establecer un mercado dinámico y robusto de eficiencia energética en el segmento de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de México, como contribución a una economía baja en carbono.  

Sus áreas de trabajo son implementar medidas de eficiencia energética para las PyMEs para que puedan incrementar su competitividad; fortalecer la oferta de productos y servicios de eficiencia energética a través de capacitaciones a empresas y personas desarrolladoras de proyectos; fortalecer los productos financieros para que estos respondan a las necesidades de los proyectos de eficiencia energética; impulsar co-beneficios para una vida digna, como aumento de ingresos, creación de nuevos ingresos, mejora en las condiciones de trabajo; e impulsar mecanismos de colaboración.  

Nitric Acid Climate Action Group (NACAG) 

Nitric Acid Climate Action Group es implementado por encargo del BMWK a través de la iniciativa IKI. Tiene por objetivo promover la eliminación gradual de las emisiones mundiales de óxido nitroso (N2O) en el proceso de producción de ácido nítrico, con lo cual se apoya al cumplimiento de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDCs).  

Sus áreas de trabajo son proporcionar asesoramiento técnico y apoyo financiero para la instalación de tecnologías de abatimiento y equipo de monitoreo de N2O; brindar acompañamiento al gobierno para el desarrollo de políticas públicas para la regulación de dichas emisiones.  

El apoyo financiero se brinda a plantas en países que sean comprometido a mantener la reducción de emisiones de N2O.  

Empresas Minoristas con Energía Renovable y Generación Eléctrica (EMERGE) de develoPPP con Coca-Cola FEMSA 

Empresas Minoristas con Energía Renovable y Generación Eléctrica (EMERGE) es implementado por encargo del BMZ a través del programa develoPPP. Tiene por objetivo establecer mecanismos técnicos y financieros para la instalación de sistemas de energía solar en los negocios minoristas locales clientes de Coca-Cola FEMSA. Como resultado, los comercios minoristas reducirán sus costos operativos derivados del consumo de electricidad, aumentarán sus ingresos y conseguir reducir emisiones.  

Sus áreas de trabajo buscan el desarrollo de un mecanismos técnico-financiero basado en crownfunding para facilitar el acceso de negocios locales minoristas a instalar sistemas de energía solar; capacitar a pequeños negocios minoristas en aspectos técnicos y financieros de generación distribuida; capacitar a instaladores solares de pequeña escala en aspectos financieros y de calidad en la instalación; y la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero asociado a la operación de los pequeños negocios minoristas.  

Programa Internacional de Fomento al Hidrógeno (H2Uppp) 

Programa Internacional de Fomento al Hidrógeno (H2Uppp) es implementado por encargo del BMWK. Tiene por objetivo identificar, preparar y acompañar la ejecución de proyectos de producción y aprovechamiento de hidrógeno verde, como sensibilizar y transferir conocimientos para el desarrollo de proyectos relacionados con este vector energético. De este modo se puede identificar procesos de producción y aprovechamiento económicamente eficientes y posibles oportunidades de proyectos a lo largo de la cadena de valor, así como desarrollar modelos de negocio en cooperación con el sector privado.  

Sus áreas de trabajo son la creación de redes y búsqueda de proyectos de hidrógeno verde; la cooperación con el sector privado a lo largo de toda la cadena de valor del vector energético; y el desarrollo de conocimientos y capacidades.  

PEEB Cool 

El Programa de Eficiencia Energética en Edificios (PEEB) Cool es implementado por encargo del BMWK. Tiene por objetivo transformar el sector de la construcción al promover el diseño, la construcción y la operación de edificios más eficientes energéticamente. Da prioridad a subsectores con un potencial significativo para la adaptación al cambio climático y la reducción de gases de efecto invernadero, como los nuevos planes de vivienda a gran escala y los edificios comerciales en los que participen tanto el sector público como el privado.  

Sus áreas de trabajo incluyen soluciones de refrigeración eficientes, materiales de construcción sostenibles y participación de las partes interesadas del ecosistema de la construcción.

Vida y campo 

Vida y Campo es implementado por encargo del BMZ. Tiene por objetivo impulsar que los sistemas agroalimentarios mexicanos sean ecológicamente más sostenibles, socialmente más justos y estén mejor adaptados al cambio climático.  

Sus áreas de trabajo son apoyar a las explotaciones agrícolas en la aplicación de métodos innovadores y respetuosos con el medio ambiente para la producción de maíz, miel, agave, cacao y café, así como para la cría de ovejas y cabras; se fomentan plataformas digitales de información y aprendizaje que apuesten por una producción respetuosa con el medio ambiente; y se brinda asesoramiento al gobierno en el desarrollo de medidas que persigan la protección de especies y la adaptación de la agricultura al cambio climático.  

develoPPP Agua Firmes 

Aguas firmes es implementado por encargo del BMZ a través del programa develoPPP en colaboración con Grupo Modelo. Tiene por objetivo promover el uso respetuoso con el medio ambiente de las aguas subterráneas y que una mayor cantidad de lluvia se infiltren en los acuífereos de Calera, Zacatecas, y Apan, Hidalgo.  

Sus áreas de trabajo fomentan la transición a sistemas de riego altamente eficientes; la inclusión financiera de los agricultores y agricultoras; las soluciones basadas en la naturaleza para aumentar las infiltraciones de agua en los acuíferos; y fomentar la gobernanza local mediante el diálogo entre diferentes representantes de interés.  

Cumbres Resilientes 

Cumbres Resilientes es implementado por encargo del BMZ. Tiene por objetivo que las áreas protegidas y otras medidas de conservación de la naturaleza tengan mejoras para la adaptación al cambio climático y la resiliencia de la población local.  

Sus áreas de trabajo es apoyar a las autoridades para mejorar la resiliencia de la población local mediante un enfoque de adaptación basada en ecosistemas (AbE); asimismo se fomenta la cooperación intersectorial, la comprensión del enfoque de AbE, la elaboración de análisis de costo-beneficio de las medidas de AbE, y la integración de criterios de riesgo climático y de ´genero en la planificación de las áreas protegidas.  

Protección de las regiones costeras urbanas (Biocities) 

Protección de las regiones costeras urbanas (Biocities) es implementado por encargo del BMZ. Tiene por objetivo mejorar la protección de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en las regiones costeras urbanas.  

Sus áreas de trabajo son promover el desarrollo a largo plazo de manera integral e integradora de las regiones costeras de México, para esto se busca optimizar la gestión de 30,000 hectáreas de ecosistemas urbanos y periurbanos en tres regiones costeras e implementar iniciativas locales para su protección y restauración.  

Protección de las regiones costeras mexicanas y sus ecosistemas marinos mediante la reducción de residuos plásticos (PROCEP) 

Protección de las regiones costeras mexicanas y sus ecosistemas marinos mediante la reducción de residuos plásticos (PROCEP) es implementado por encargo del BMUV. Tiene por objetivo que menos residuos de plásticos ingresen a los ecosistemas marinos de la costa pacífica de México.  

Las áreas de trabajo se centran en desarrollar soluciones para lograr una economía circular eficaz y una mejor gestión local del medio ambiente y los residuos en Oaxaca. Los ámbitos del turismo y la pesca presentan un especial potencial en este sentido. De este modo, se busca reducir el consumo de plástico y su ingreso a los ecosistemas marinos.  

Fomento de un transporte público de cercanías eficiente e inteligente en México (TranSIT) 

Fomento de un transporte público de cercanías eficiente e inteligente en México (TranSIT) es implementado por encargo del BMZ. Tiene por objetivo apoyar en la mejora de las bases estratégicas y operativas para un transporte público inteligente, inclusivo y respetuoso con el clima en México.  

Las áreas de trabajo son desarrollar y mejorar los instrumentos para la toma de decisión, así como fortalecer las competencias profesionales en el ámbito de la movilidad urbana respetuosa con le medio ambiente y socialmente justa; desarrollar y llevar a cabo proyectos de demostración eficientes, inteligentes e inclusivos de sistemas de transporte público de cercanías en los estados de Guanajuato, Oaxaca, Puebla y Yucatán; e intercambiar experiencias sobre temas de movilidad relevantes y transmitir experiencias de aprendizaje a escala nacional e internacional.