Neminatura

Neminatura produce, procesa y comercializa trucha arcoíris y rana toro con un sistema natural ligado a la conservación del bosque y el agua en las comunidades rurales marginadas del oriente de Michoacán, cercanas a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca. Este sistema resulta una buena alternativa rentable a la tala de bosques y el cambio de uso de suelo.

La actividad acuícola se complementa con servicios gastronómicos y de ecoturismo, lo que genera experiencias y diversifica y amplía los efectos positivos del emprendimiento.

El mercado objetivo de Neminatura lo constituyen personas conscientes de su alimentación y que buscan alternativas locales de alimentación libres de aditivos. Por su parte, los servicios ecoturísticos —también enfocados en este segmento— se orientan a grupos de personas que ya han visitado la unidad de producción acuícola y que buscan experiencias gastronómicas y turísticas; esto último, conceptualizado como los Nemipaseos: Una vuelta al bosque.

A lo largo de tres décadas, Neminatura ha hecho un manejo adecuado del agua mediante un aprovechamiento no consuntivo: la producción acuícola, principalmente de trucha arcoíris y trucha salmonada y su hueva. La unidad de producción se articula con el cuidado de bosques (reducción de tala) y la reforestación; la generación de riqueza en zonas de alta y muy alta marginación, con empleos formales (estables y con prestaciones) para familias rurales en su sitio de origen.

El emprendimiento contribuye a la cohesión social, la reducción de la migración y el incremento del bienestar y la estabilidad locales; también fomenta la integración de la comunidad y su relación con el ambiente.

Neminatura, gracias a su localización y concepto de negocio, aporta a los siguientes NDC: