La GIZ y el financiamiento sostenible e incluyente
La GIZ ha contribuido al desarrollo de las condiciones marco para la utilización de instrumentos públicos y privados, nacionales e internacionales orientado a la implementación de la NDC a través de las siguientes acciones:
Desarrolla acciones que permitan implementar las metas de cambio climático en el ámbito financiero junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México (Banxico), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el sector privado, con apoyo de las asociaciones empresariales y financieras.
Colaboró con la SHCP y con el sector privado en el desarrollo de dos procesos enfocados en reforzar las métricas y la identificación del marco de activos verdes para una taxonomía verde.
Se busca apoyar a movilizar recursos para el sector público y privado para el cumplimiento de las metas climáticas de México para así converger los sectores clima y financiero con una visión local.
Se apoyó a la consolidación del Consorcio del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras relacionadas con el Clima en México (Consorcio TCFD México).
Trabaja de la mano de Nacional Financiera (NAFIN) y otras instituciones del sector para que los productos financieros respondan a las necesidades de los proyectos de eficiencia energética de pequeñas y medianas empresas (PyMES).
Promueve mejoras a las condiciones marco y financieras para movilizar financiamiento climático en México a través de apoyo técnico que se centra en el desarrollo, la mejora y la aplicación de normas en el sistema financiero, así como el impulso de mecanismos financieros mixtos innovadores, el desarrollo de capacidades y la creación de herramientas digitales que den prioridad a la equidad de género y una transición justa.
Incrementa las capacidades técnicas y regulatorias para promover modelo de negocios verdes con el fin de aumentar su competitividad y contribuir a la recuperación de la economía mexicana.