El Festival de Financiamiento Sostenible 2023 busca fomentar el diálogo sobre los avances y retos del financiamiento climático, ambiental y social en México, con el apoyo de aliados estratégicos.
Será un espacio de diálogo, co-creación y desarrollo de capacidades con sesiones de manera presencial y algunas híbridas, para reunir a tomadores de decisión, expertos, donantes internacionales, sector privado, proyectos e inversionistas, para impulsar las finanzas verdes e incluyentes.
Las sesiones estarán enfocadas a analizar, conocer y presentar avances claves en materia de financiamiento sostenible en México. De igual forma, se hablará de iniciativas, estrategias, herramientas y oportunidades para movilizar financiamiento sustentable, verde y climático que se están desarrollando en México, América Latina, Europa y el mundo.
Se discutirá sobre la política y los instrumentos de movilización de recursos públicos y privados, tales como los bonos temáticos; taxonomía de financiamiento sostenible; instrumentos financieros sobre transporte, adaptación basada en ecosistemas, energía, edificaciones, industria química, agua, agricultura, biodiversidad, entre otros.
También se darán a conocer los avances en financiamiento de la banca nacional de desarrollo (BND); la transversalización de género en el financiamiento; la divulgación de información ambientales, sociales y de gobernanza corporativa (ASG), así como la gestión de los riesgos físicos y de transición, provocados por cambio climático y pérdida de la biodiversidad, además de sus servicios ecosistémicos. De igual modo, de mecanismos de precio al carbono; integración de criterios ASG.
En este mismo espacio de diálogo se llevará a cabo el intercambio anual de los proyectos de la Iniciativa Internacional de la Protección del Clima (IKI) del Gobierno alemán con un enfoque en temas de financiamiento y biodiversidad.
México y Alemania son socios globales y cooperan con el objetivo de encontrar soluciones comunes a los retos globales del futuro y alcanzar metas transnacionales orientadas a un desarrollo sostenible, incluyente, climáticamente neutro y resiliente. Ambos países trabajan estrechamente para promover la cooperación política en materia de finanzas sostenibles. A través del diálogo y el intercambio de información, se establecen marcos normativos, desarrollo de capacidades y se definen políticas públicas que promueven la integración de la sostenibilidad en el sector financiero.