Financiamiento Verde e Incluyente

Las finanzas verdes e incluyentes (IGF, por sus siglas en inglés) ayudan a mitigar y crear resiliencia contra los efectos ambientales, sanitarios, sociales y económicos provocados por el cambio climático a partir de promover políticas de inclusión financiera, regulación y estrategias nacionales.1

En este contexto, las instituciones financieras apoyan aquellos productos y servicios verdes a través de ahorro, créditos, seguros, transferencias de dinero y nuevos canales de entrega digital.

Las finanzas verdes e incluyentes son fundamentales para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) siguientes:



1 Alliance for Financial Inclusion (2020). Inclusive Green Finance, AFI, https://www.afi-global.org/thematic-areas/inclusive-green-finance/

Contexto del financiamiento climático en México

Las metas asumidas a nivel internacional requieren de un sistema financiero amplio, sólido y oportuno. En materia de compromisos, en el marco de la Agenda de Desarrollo, destacan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) y los acuerdos en el marco de la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad. Se requiere de un trabajo urgente y coordinado entre el sector ambiental y financiero a fin de definir una ruta de acción para la implementación de estos compromisos, en el que se vean reflejadas las necesidades y prioridades del país, dentro de un marco de política adecuado que promueva la participación de actores públicos y privados, nacionales e internacionales.

Específicamente, el sector financiero, de una forma comprometida y activa, está en la búsqueda de diseñar una estrategia de financiamiento de desarrollo sostenible que tenga como ejes prioritarios la inclusión social, la atención al cambio climático, la conservación de la biodiversidad y la equidad de género, entre otros. Para el cumplimiento de las metas sociales y ambientales, es fundamental tomar en cuenta la participación de instituciones públicas y privadas, academia, expertos y organizaciones de sociedad civil, que permitan la focalización de recursos financieros públicos y privados, de manera coordinada y asertiva en las acciones prioritarias del país.



El rol de las instituciones de gobierno y su participación en iniciativas internacionales de financiamiento, como la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática o la Red de Bancos Centrales y Supervisores para Enverdecer el Sistema Financiero (NGFS, por sus siglas en inglés), ha sido fundamental, ya que han delineado un liderazgo sin precedentes en los reguladores financieros en México para transformar el sistema financiero en el país.

Entre los esfuerzos que ha hecho el gobierno a nivel nacional, destaca la creación en 2020 del Comité de Finanzas Sostenibles (CFS) por iniciativa del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), coordinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que consideró importante profundizar en el tema del desarrollo sostenible y sus implicaciones para la estabilidad financiera. El CFS busca fomentar la transición hacia finanzas sostenibles y la adopción de mejores prácticas internacionales que contribuyan a la estabilidad del sistema financiero.

La GIZ y el financiamiento sostenible, verde e incluyente

La GIZ ha contribuido al desarrollo de las condiciones marco para la utilización de instrumentos públicos y privados, nacionales e internacionales orientado a la implementación de la NDC a través de las siguientes acciones:

  • Coopera con el gobierno mexicano, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), entre otros actores, a fin de crear las condiciones habilitadoras que permitan movilizar capital público y privado para el cumplimiento de las metas climáticas de México suscritas en el Acuerdo de París.

  • Apoya a la Dirección General de Políticas de Cambio Climático (DGPCC) de la SEMARNAT a desarrollar líneas de acción que se han integrado a la revisión y actualización de la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC), ya sea a través de fuentes nacionales o internacionales, públicas o privadas, para poder orientar y coordinar a todos los actores involucrados y así atender los retos, además de orientar el financiamiento de proyectos para combatir el cambio climático y cumplir con las metas establecidas en la NDC.

  • Trabaja de la mano con los reguladores financieros para desarrollar capacidades y crear las condiciones habilitadoras que permitan transitar hacia un sistema financiero verde y sostenible.

  • Asiste al gobierno mexicano en el desarrollo de una taxonomía de financiamiento climático y sostenible.

  • Coopera con la Asociación de Bancos de México (ABM) para impulsar el desarrollo sostenible y de una economía baja en emisiones de carbono. De esta forma, fomenta una alineación de los objetivos del sector bancario del país con las metas de la Política Nacional de Cambio Climático. Entre sus proyectos más significativos se encuentra el desarrollo de la taxonomía de financiamiento verde (2020).

  • Colabora con organismos internacionales como el Kreditanstalt für Wiederaufbau (KFW) para el fortalecimiento del sistema financiero nacional y fomenta la movilización de capital público y privado para contribuir de manera crucial al cumplimiento de las NDC.

  • Coadyuva, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para fortalecer las actividades del Laboratorio de Innovación Financiera México en beneficio de las finanzas climáticas.

  • Asiste al Banco Mundial (BM), a través del proyecto 30 by 30 Zero, para aumentar los préstamos climáticos de los bancos al impulsar el desarrollo de proyectos nacionales y permitir el financiamiento de los mismos.

  • Apoya, en un esfuerzo conjunto con la NDC Partnership, a través de un asesor económico, a la SHCP en un proyecto que permita identificar acciones, programas y fuentes adicionales con el propósito de movilizar recursos públicos y privados para alcanzar una recuperación sostenible tras la crisis dual originada por COVID-19 y el cambio climático.